OBTIENE CET-MAR 14, PUERTO PEÑASCO 9 MEDALLAS EN LOS XV JUEGOS INTERTECMAR 2014, EN EL PUERTO DE VERACRUZ, VERACRUZ.

OBTIENE CET-MAR 14, PUERTO PEÑASCO 9 MEDALLAS EN LOS XV JUEGOS INTERTECMAR 2014, EN EL PUERTO DE VERACRUZ, VERACRUZ.

Del pasado 26 al 30 de mayo se llevó a cabo el Campeonato Nacional de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar 2014 donde la delegación de Puerto Peñasco integrada por más de 43 alumnos, 10 docentes, incluyendo un médico que en todo momento vigiló la salud de los estudiantes, todos ellos encabezados por el director del platel Lic. Rodolfo Irineo Flores, x obtuvieron destacada participación en las diferentes disciplinas deportivas, académicas y culturales.

v1Delegación de Puerto Peñasco en la inauguración de los XV juegos intertecmar 2014.

El cansancio de más de 40 horas de viaje desde Puerto Peñasco, Sonora hasta el Puerto de Veracruz, Veracruz, no impidió que los alumnos dejaran el máximo en cada una de las competencias, muestra de que el gran espíritu de competitividad no se extingue fácilmente para los alumnos del Cet-Mar 14.

Las justas deportivas, académicas y culturales se realizaron entre los más de 2000 estudiantes, de los 39 planteles participantes, mismos que acudieron a la inauguración de los XV juegos intertecmar 2014, en el Parque Universitario de Béisbol “Beto Ávila”. 

v2Más de 2000 estudiantes congregados en el estadio de béisbol “Beto Ávila” en la inauguración del Campeonato Nacional DGECyTM 2014.

En dicha inauguración estuvieron presentes autoridades educativas y deportivas de los tres niveles de gobierno.  Lic. Rafael Cuenca Reyes Director del Instituto Veracruzano del Deporte, en representación del Gobernador del Estado Dr. Javier Duarte de Ochoa; Médico José Alberto Chávez Mena, Subdirector General de Cultura Física, en representación del Lic. Jesús Mena Campos, Director General de la CONADE; Ing. Ramón Zamanillo Pérez, Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar; Lic. Carlos Krauss Gómez, Presidente Nacional del CONADEMS; en representación de la Delegada de la SEP en Veracruz, Lic. Daniela Nadal Riquelme, Lic. Luis Fernando Ruiz Barros, Sub delegado Federal de la SEP en el Estado de Veracuz; Lic. Hugo Lorenzana, Coordinador Regional de Ciencia y Tecnología del Mar; en representación del Lic. Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz, el Director del Deporte Lic. Francisco Bravo Bravo; en representación del Alcalde de Boca del Río, Lic. Miguel Ángel Yunes Márquez, el Director de Fomento Deportivo,  Lic. José A. Salvatori; en representación del Comandante General de División Diplomado de Estado Mayor Genaro Fausto Lozano Espinoza de la Sexta Región Militar, el Coronel Médico Cirujano Abelardo Galindo Parra; M.C. Saúl Berdon Carrasco, Director del Cet-Mar 07, plantel anfitrión.

v3Autoridades municipales, estatales y federales asistentes a la inauguración de los XV juegos intertecmar 2014.

El Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar Ing. Ramón Zamanillo Pérez, se comprometió a que año con año no volverán a faltar los juegos deportivos de la DGECyTM, tras 8 años de haber sido suspendidos.

“No hay país, nación, lugar alguno en el mundo cuyo su principal valor y bien sea su juventud” puntualizó el Director General.

v4Ing. Ramón Zamanillo Pérez. Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.

Por su parte, el Representante del Gobernador del Estado de Veracruz Dr. Javier Duarte de Ochoa, Lic. Rafael Cuenca Reyes, Director del Instituto Veracruzano Deportivo destacó que la educación académica y el deporte siempre tendrán que ir de la mano, tal como se hace en los juegos Intertecmar.

“México tiene ya presencia internacional y avanza a pasos agigantados con el gran activo que representa su juventud en el área deportiva, cultural y de la ciencia.  Esta competencia ratifica que la preparación, dedicación y disciplina les hace jóvenes de fortaleza para enfrentar los retos del presente y ser exitosos en el futuro”, finalizó.

v5Lic. Rafael Cuenca Reyes, Director del Instituto Veracruzano Deportivo, en representación del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa.

El principal objetivo de estas competencias es promover la práctica organizada del deporte, sin dejar fuera lo académico y cultural, puntualizó el Médico José Alberto Chávez Mena, Subdirector General de Cultura Física, en representación del Lic. Jesús Mena Campos, Director General de la CONADE.

“Jóvenes deportistas éste es un llamado para alcanzar grandes logros y para construir triunfos que los acompañen toda la vida, por eso les pido que den el máximo, mientras que a los entrenadores les deseamos que cosechen muchos éxitos”, finalizó el Subdirector General de Cultura Física.

v6Médico José Alberto Chávez Mena, Subdirector General de Cultura Física, en representación del Lic. Jesús Mena Campos, Director General de la CONADE.

La ceremonia inaugural estuvo amenizada por la banda de marcha del plantel #20 de Tuxpan, Veracruz, así como por el grupo de baile de salsa del plantel 07 de Veracruz, Veracruz, quienes pusieron a bailar a todos los asistentes con sus coloridos vestuarios y coreografías, al estilo carnavalesco. Para continuar con el ambiente de fiesta, hizo presencia la batucada del plantel, poniendo a todos a bailar al ritmo de samba, acompañados por hermosas estudiantes, vestidas con trajes típicos de carnaval.   El grupo de porristas, a través de sus clamores de victoria, lograron impregnar el estadio de béisbol “Beto Ávila” de un compañerismo, superación y conquista de triunfo, ganándose la ovación de todos los asistentes.

v7Banda de Marcha del Plantel #20 de Tuxpan, Veracruz

v8Grupo de porristas del plantel #07, Veracruz, Veracruz.

v9Grupo de salsa del plantel #07, Veracruz, Veracruz.

v10Grupo de salsa del plantel #07, Veracruz, Veracruz.

v11Grupo de salsa del plantel #07, Veracruz, Veracruz.

Posterior a la inauguración y aún con los ánimos de triunfo, tuvo lugar una reunión con directivos, asesores y entrenadores de las diferentes áreas académicas, deportivas y culturales con el fin de ultimar detalles de la competencia, misma que tuvo a bien realizarse en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #07, plantel anfitrión.

v12M.C. Everardo Flores Ortiz, asesor académico de matemáticas en la reunión informativa.

El transcurrir de las horas  permitieron, tanto alumnos como a directivos y personal de apoyo docente,  recargar pilas y descansar para iniciar con las justas deportivas, académicas y culturales, dando los alumnos de Cet-Mar #14, Puerto Peñasco, encabezados por el director del plantel Lic. Rodolfo Irineo Flores, dar el máximo en cada una de las competencias.

En el ámbito deportivo, la participación de los jóvenes estudiantes del Cet-Mar Puerto Peñasco, quedó de la siguiente manera:

En la disciplina de atletismo, la destacada participación del joven Jonathan Nieto Díaz, nos mereció obtener la primera medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, al imponerse ante 10 jóvenes atletas, obteniendo un registro de 39.40 metros tras 3 lanzamientos, con los cuales logró colarse en el medallero llenando de orgullo a toda la delegación puertopeñasquense.

Referente a las pruebas de velocidad, en los 200 metros femenil, Anahí Ramos, presentó un tiempo de 32.04 segundos, logrando un merecido quinto lugar de entre 12 atletas.  Mientras que en los 200 metros rama varonil, el alumno Rodrigo Alberto Anaya Alejandro, sufrió una lesión médica leve, mismo que lo imposibilitó a competir. 

Sin embargo en los 400 metros, rama varonil y antes de sufrir la lesión médica antes mencionada, Rodrigo Alberto Anaya Alejandre, presentó un tiempo de 58 segundos, conquistando un quinto lugar de 16 jóvenes atletas.

En los 1500 metros, el joven velocista José Miguel Mada Fernández, se impuso en séptimo lugar de entre catorce atletas.

En la disciplina de baloncesto rama varonil, participaron ocho equipos, mismos que se dividieron en 2 grupos, quedando integrados de la siguiente manera:

GRUPO 1: Veracruz, Tabasco, Tuxpan, Salina Cruz, Oaxaca.

GRUPO 2: Puerto Peñasco, Mazatlán, Puerto Vicente Guerrero, Campeche.

La etapa final la disputarían los primeros lugares de cada grupo.  Puerto Peñasco se colocó en quinto lugar del score final. 

En la disciplina de futbol de playa femenil, participaron nueve equipos, mismos que se dividieron en 3 grupos, la semifinal se disputaría entre el primer lugar de cada grupo y el mejor segundo lugar.  

Los grupos quedaron integrados de la siguiente manera:

A)   Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Puerto Peñasco.

B)   Boca del Río, Ensenada, Yucaltepec.

C)   Altata, Tezontepec, Veracruz.

Puerto Peñasco se colocó en cuarto lugar del score final.

v13Equipo de futbol de playa femenil con su coach LEF. Eleazar López Gallegos.

Una de las participaciones que más destacó en el Campeonato Nacional DGECyTM 2014 fue la de ajedrez, en la cual Puerto Peñasco excedió todos los parámetros esperados al obtener 4 preseas sobre 25 contendientes.

El sistema de competencia elegido fue el suizo, ya que permite, con pocos duelos disputados catalogar a un amplio número de jugadores.  El principio básico de funcionamiento consiste en enfrentar a cada competidor con un oponente de su misma puntuación en cada ronda. Si no es posible asignar un oponente de su misma puntuación se le buscará alguien que tenga la puntuación más cercana. Aparentemente en cada ronda estarán en juego jugadores con el mismo nivel pero es aquí donde se demuestra si se es mejor o no, y así asignar la posición en la siguiente ronda.

El score final nos permitió llevarnos 4 preseas, oro para la alumna Maritza Guadalupe Verdugo Molinares; plata para los alumnos: José Antonio Cisneros Hernández, Antonio Ruiz Ordoñez y Francisco Haro Hernández.

En el ámbito cultural Puerto Peñasco tuvo una excelente participación en la exhibición de danza folklórica dejando boquiabiertos a todos los veracruzanos y demás que presenciaron dicha demostración en el zócalo del Puerto de Veracruz, donde nuestros danzantes recibieron la ovación de todos los asistentes al zapatear temas como el toro mambo, la yaquesita, el sinaloense, etc.

v14v15

En el concurso de oratoria, el joven Francisco González González, dejó boquiabiertos a los jueces con su excelente retórica con el tema “La solidaridad entre los jóvenes como base para un buen líder”, logrando acreditar a la final, en donde debía improvisar el tema de “Respeto entre los jóvenes” con un tiempo mínimo de 3 minutos y máximo de 5.  Etapa en la que no logró conseguir una medalla pero si dejar muy en alto el nombre de Puerto Peñasco de entre los 19 planteles participantes.

v16Joven Francisco González González en su participación como orador.

Con respecto al concurso de cuento, los jueces calificaron la redacción del mismo y su dramatización. En dicho pugna se inscribieron 13 participantes, Cet-Mar #14 Puerto Peñasco participó con el cuento “Lléname de brisa” por la alumna Edna Susana Acosta Muñiz, en la cual narraba una historia de amor, protagonizada en el mar de su Puerto.   No habiendo limitante en el tiempo de dramatización, Acosta Muñiz le llevó 18 minutos llegar al clímax y, aunque no se obtuvo presea alguna en esta categoría, la estudiante si logró tener a todos los asistentes con la vista en ella, pendientes del desenlace del mismo.

Una vez llegado el momento de ponerle ritmo a los XV juegos intertecmar, Puerto Peñasco “partió plaza” como coloquialmente se dice, en el concurso de canto a dueto, en donde los jóvenes Juan Daniel Valenzuela Monreal y Raúl Esteban Reyes Sánchez, pusieron a cantar a todos los asistentes, llenando de nostalgia y amor el Instituto Veracruzano Deportivo, con la canción “Vas a llorar por mí” de los autores mexicanos Miguel Ángel Romero y Luciano Luna Díaz.

En dicha competencia participaron 13 duetos, en donde solo 5 clasificaban a la final, Puerto Peñasco se colocó  en el puntero de los finalistas, logrando,  en su segunda intervención obtener la medalla de bronce.

v17Los jóvenes Juan Daniel Valenzuela Monreal y Raúl Esteban Reyes Sánchez en su participación en “canto a dueto”.

En el ámbito académico, se conquistaron tres medallas, una de oro y dos de bronce.

Las asignaturas con las cuales se competirían son las siguientes: Química, álgebra, biología-ecología, probabilidad y estadística, geometría y trigonometría, geometría analítica y cálculo.

A la final llegarían aquellos alumnos que, después de tres rondas de participación, examen martes, miércoles y jueves, acreditando solamente los 5 mejores de cada día y bajo puntaje acumulable.

De un promedio de 35 alumnos participantes por materia, a la final llegaron los alumnos participantes de las asignaturas de: Química, biología-ecología, probabilidad y estadística, geometría analítica y cálculo.

Obteniendo finalmente la medalla de oro el alumno Andrés Pino Urakami en la asignatura de geometría analítica; Diana Verdugo Molinares, se impuso con medalla de bronce en la asignatura de probabilidad y estadística; David Murua Martínez en la materia de cálculo.

La premiación de los ganadores en las diversas disciplinas de éstas justas deportivas, académicas y culturales, se llevaron a cabo en el zócalo del Puerto de Veracruz ante la presencia del Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Ing. Ramón Zamanillo Pérez, los VII rectores, directores, docentes, personal de apoyo, alumnos y sociedad veracruzana.

El medallero final quedo integrado de la siguiente manera:

ACADEMICO

ANDRES PINO URAKAMI

MEDALLA DE ORO EN GEOMETRÍA ANALÍTICA

 

DIANA VERDUGO MOLINARES

MEDALLA DE BRONCE EN PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.

 

DAVID MURUA MARTÍNEZ

MEDALLA DE BRONCE EN CÁLCULO.

 CULTURAL

JUAN DANIEL VALENZUELA MONREAL Y RAUL ESTEBAN REYES SANCHEZ

MEDALLA DE BRONCE “CANTO A DUETO”.

 

DEPORTIVO

JONATHAN NIETO DIAZ,

BRONCE EN JABALINA

 

MARITZA GUADALUPE VERDUGO MOLINARES

MEDALLA DE ORO EN AJEDREZ.

 

JOSE ANTONIO CISNEROS HERNANDEZ

MEDALLA DE PLATA EN AJEDREZ.

 

ANTONIO RUIZ ORDOÑEZ

MEDALLA DE PLATA EN AJEDREZ.

 

FRANCISCO HARO HERNÁNDEZ

MEDALLA DE PLATA EN AJEDREZ.

v18

David Murúa Martínez, medallista de bronce en cálculo, Lic. Rodolfo Irineo Flores, Director de Cet-Mar #14, Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Ing. Ramón Zamanillo Pérez, Diana Verdugo Molinares, medallista de bronce en probabilidad y estadística, Andrés Pino Urakami, medallista de oro en geometría analítica, MC. Everardo Flores Ortiz, asesor de los alumnos, Ing., Martín Cervantes, Rector General de la Zona II, Sonora.

Finalmente, tras 3 días de arduas competencias, el viernes 30 de mayo, la delegación de Cet-Mar #14 parte del Puerto de Veracruz, Veracruz hacia su lugar de origen, Puerto Peñasco, con 9 medallas, un excelente sabor de triunfo en todos los participantes y una sed de continuar con su preparación para que, en las próximas justas deportivas, académicas y culturales del Campeonato Nacional DGECyTM 2015,  el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #14, Puerto Peñasco, Sonora, logre obtener más preseas.

 

L.C.C. Elia Margarita Bustamante Pérez.

Encargada del área de difusión y promoción de Cet-Mar #14.