Acuacultura de Aguas Marinas

La carrera de Técnico en Acuacultura de Aguas Marítimas ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la reproducción controlada, preengorda y engorda de especies de la fauna y flora marinas por medio de técnicas de cría o cultivo, que sean susceptibles de explotación comercial, ornamental o recreativa.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para producir alimento vivo y poslarvas de crustáceos en condiciones controladas y semilla en condiciones de laboratorio. Así también para engordar y cosechar crustáceos y moluscos en condiciones controladas.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

PERFILES DE INGRESO Y EGRESO

INGRESO

El candidato debe tener:

  1. La habilidad para comunicarse apropiadamente e interpretar instrucciones escritas y verbales.
  2. Razonamiento formal que le facilite la resolución de problemas lógicos y cotidianos.
  3. Disponibilidad para el trabajo en equipo.
  4. Aplicación de valores universales.
  5. Capacidad de construcción de su propio conocimiento
  6. Sensibilidad a los aspectos ecológicos y de protección al ambiente.
  7. Conocimientos de matemáticas básicas y el manejo de instrumentos de cálculo.

EGRESO

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Acuacultura de Aguas Marítimas permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la producción de alimento vivo y poslarvas de crustáceos; así como la engorda y cosecha de crustáceos y moluscos en condiciones controladas y la producción de semilla en condiciones de laboratorio.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Produce alimento vivo en condiciones controladas
  • Produce semilla en condiciones de laboratorio
  • Produce poslarvas de crustáceos en condiciones controladas
  • Engorda y cosecha crustáceos en condiciones controladas
  • Engorda y cosecha moluscos en condiciones controladas

Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico en Acuacultura de Aguas Marítimas está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.