Expo Tecnología 2012

En medio de un gran ambiente se realizó la expo tecnología correspondientes al semestre par  del ciclo escolar 2011-2012, efectuada los días 12 y 13 del presente mes. El evento inicio con un desayuno a las 8:30 hrs en el taller de alimentos y bebidas del CET-MAR, inaugurándose oficialmente a las 9:30 hrs con los invitados espaciales que fueron: Arquitecto Fausto Soto Lizárraga en representación del presidente municipal, al teniente de corbeta Marco Nápoles Quezada en representación del contralmirante Miguel Flores Arroyo, al Lic. Emmanuel Castro Quintero, Lic. José Gálvez Castillo, y Lic. Yaneth Muñoz López integrantes del comité de vinculación del CET-MAR, C. Martin Martínez González presidente de CANIRAC, C.P. Lorenzo Cuadras Rojo presidente de CANACO, Lic. Cristian García García y C Laura Loreina Palacio Soto delegada de turismo, siendo sus anfitriones el Lic. Rodolfo Irineo Flores e Ing. Daniel luna Peinado director y subdirector del plantel. La expo tecnológica consistió en que las diferentes especialidades mostraron lo más destacado de su carrera  presentando lo Siguiente: La carrera de Técnico en servicios turísticos presentó la comercialización de servicios turísticos, desarrollando un proyecto enfocado a la publicidad: autocinema, boliche, pista de patinaje sobre hielo, cafetería librería, bongee, parque de diversiones, antro, y servicio de tour. Los técnicos en preparación de  Alimentos y bebidas presentaron cortes de frutas y verduras, arte muquimono (tallado de frutas y verduras,) fondos (concentración para preparar salsas),  demostración de la técnica de flameados en la preparación de postres y exhibición de diferentes tipos de montajes de mesa. La carrera de Administración de recursos humanos  presentó lo referente a seguridad industrial, capacitación y evaluación del personal de la organización. Los técnicos en Refrigeración, exhibieron  prototipos de refrigeradores. Los alumnos de la carrera de Mecánica naval,  presentaron  prototipos de  brazos hidráulicos con partes reciclables  como jeringas y mangueras, y un diablito multiusos, así como la fabricación de herramientas de metal. Los técnicos en Acuacultura.  Expusieron un laboratorio de alimento vivo, relacionado con el cultivo de micro algas y zooplancton  que es la base de la alimentación de organismos acuáticos como peces, moluscos y crustáceos. Los técnicos en Recreaciones acuáticas, expusieron la organización de eventos deportivos,  recreaciones acuáticas,   equipo de buceó velero dayak y unas maquetas de competencia de natación de 1500 metros  en los que participaron 67 alumnos  de recreaciones acuáticas y 3 profesores, también se expuso el buceó autónomo que se compone de visor, chaleco flotador , boquilla, cinturón de plomo traje isotérmico aletas y la computadora de buceó, equipo de buceó hooka que se compone por compresor y motor de 5.3 por power 100 metros de manguera boquilla traje isotérmico, y los técnicos de Procesamiento de alimentos.  Expusieron  productos cárnicos deshidratados tales como carne de res camarón y pescado,  presentándose en platillos preparados,  como fueron machaca, tortitas de Camarón y botanas de carne seca de res, chilorio de pescado que resalto mucho  la expo tecnología, se presentaron productos cárnicos ahumados tales como pollo, pescado y pierna de puerco, al igual que otros   platillos como fueron ensaladas frías, carne de puerco en botana entre otros. También se elaboraron productos embutidos como fueron los pates y jamón, estos se presentaron en forma de canapés y en brochetas (de jamón y queso). Cabe mencionar que los módulos en cuestión se redijeren a productos cárnicos, por ello la elaboración de los productos ya mencionados. Como una manera de acompañar esos productos se elaboraron algunos postres entre estos pastel de bombón, pastel de las tres leches mermelada de tomate, mermelada de zanahoria, nieve de garrafa de tomate, dulces como jamoncillos, cocadas, dulce de tamarindo, de igual manera bebidas refrescantes como Jamaica, horchata, y tepache.  El día 13 se efectuó la exposición de las asignaturas básicas, presentándose maquetas, experimentos y juegos didácticos de las asignaturas de matemáticas, física, química, economía, dibujo técnico (Autocad). También se llevó a cabo el concurso de debate convocado por la Sala de Lectura Shalom,  la cual es apoyada por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Estado de Sonora. Esta es la 5ta expo tecnologías que se realiza de forma consecutiva culminando con broche de oro el sierre del semestre.

Por Osman Israel Pérez Michel

Esta entrada fue publicada en ACADÉMICOS. Guarda el enlace permanente.